Solo el 28% de los trabajos relacionados con TI están ocupados por mujeres
Incentivar a las mujeres a optar por carreras técnicas y adaptarse a un mundo laboral más digital es uno de los retos para el 2022 e incide en la generación de talento femenino con rasgos STEM, por sus siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
La brecha de género en el sector tecnológico de México es una realidad arrastrada por factores culturales que han retrasado las opciones profesionales y laborales de las mujeres hacia industrias tradicionalmente consideradas “femeninas” y severamente impactadas por la pandemia, como los servicios, el comercio minorista y el turismo, explica Guillermo Gabilondo.
Los trabajos relacionados con la tecnología representan más de la mitad de las funciones más demandadas en la actualidad, con desarrollo nativo en la nube, diseño de arquitectura de seguridad, aprendizaje automático e inteligencia artificial, según el director de Experis Latam, líder mundial en tecnología de la información (TI) recursos profesionales.
Señaló que los principales trabajos emergentes que identificó Experis fueron expertos en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático; analistas de datos científicos, áreas de big data, analistas de seguridad de la información y gerentes de proyectos.
De acuerdo con el INEGI, actualmente cerca de 976,000 personas en México están capacitadas en informática y TIC, de las cuales el 68% son hombres y el 32% mujeres.
“Entonces nuestro desafío es encauzar el talento femenino hacia estos roles emergentes y desarrollar toda una cultura laboral que permita a las mujeres desarrollarse profesionalmente en áreas donde el talento es muy demandado.
Afectados por la epidemia, el proceso de digitalización del empleo se ha acelerado y ha aumentado la demanda de profesionales con conocimientos técnicos y habilidades blandas. De acuerdo con el estudio de Experis “Stack It Up: La demanda de habilidades técnicas está creciendo”, el 48% de las organizaciones del país ha acelerado su proceso de digitalización y el 91% planea aumentar o mantener sus niveles de contratación.
Ante estas proyecciones, según el INEGI, previo a la pandemia del Covid-19, había en México unas 752,000 personas ocupadas en trabajos relacionados con las TIC: 71% hombres y 28% mujeres.
Aparte de que solo el 38% de las mujeres mexicanas estudian carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según el movimiento STEM.
Ahora es el momento de concentrarse en ayudar a las empleadas a desarrollar rápidamente sus habilidades técnicas. Esto puede marcar una diferencia real en la configuración de un futuro en el que todos puedan estar preparados para roles de alto crecimiento, enfatizó el director de Experis Latam.
En el país, antes de la pandemia del Covid-19, alrededor de 752.000 personas estaban ocupadas en trabajos relacionados con las TIC, 72% hombres y 28% mujeres.
Fuente: elsoldemexico.com.mx