Solo el 35% de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas son mujeres
Entidades como Santander actúan para romper estereotipos de género y visibilizar la presencia de la mujer en estos campos
Según la UNESCO, el 35% de los estudiantes en ocupaciones STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics) son mujeres, según revela el informe Cracking the Code: Education for Women and Girls in STEM. Fuerte descenso del porcentaje de tecnologías de la información y la comunicación (TIC): sólo un 3%. Si el futuro pasa por estos campos y las mujeres no están en él, difícilmente podrán tener las mismas oportunidades.
Es un círculo vicioso. Sin estudiantes, no habría mujeres ingenieras, matemáticas, científicas, informáticas o investigadoras. Sin profesionales, no hay referencia. Sin referencias, no hay alumnos. Si a esta secuencia le sumamos la prevalencia de roles que alejan a las mujeres de las competencias STEM desde edades tempranas, el trabajo se complica, como se destaca en el White Paper on Women in Tech (Department of Economics and Business, 2019).
Sin estudiantes, no habría mujeres ingenieras, informáticas o investigadoras. Sin profesionales, no hay referencia. Sin referencias no hay alumnos
Los rompecabezas, los juguetes de construcción o los juguetes relacionados con la ciencia ayudan a desarrollar habilidades relacionadas con la ciencia, la ingeniería o las matemáticas. Por el contrario, señalan los autores del libro blanco, las niñas están dirigidas a “todo un conjunto de muñecas, cochecitos, bebés, juegos de moda o estéticos, así como tareas de cocina y hogar, cuyos roles se asocian principalmente a princesas y una rosa”. borde”.
En cambio, tal y como señalan en su informe, aunque las tendencias han cambiado mucho en los últimos años, los niños se centran en el azul, los coches y vehículos, los juegos de construcción, los superhéroes, la aventura, etc. Como enfatizan, esto no tiene nada que ver con el juguete en sí, sino con las habilidades (como la comprensión espacial o el razonamiento matemático) mientras se juega con el juguete. También se aplica a nuestras asignaciones inconscientes a campos o actividades directamente relacionados a niños y niñas, lo que condiciona la elección de carreras universitarias cuando son más mayores.
Los estereotipos de género y la escasez de objetos de referencia limitan sus opciones en ámbitos que no las excluyen sino que las desalientan. La UNESCO ha dejado en claro que empoderar a las niñas y las mujeres para que aprendan y sigan carreras en STEM es urgente y necesario. Un claro ejemplo en tiempos de pandemia: según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), las mujeres representan solo el 25 por ciento de los expertos que lideran equipos de investigación a nivel mundial.
romper el techo
Para lograr la plena participación de la mujer en las tecnologías, un número cada vez mayor de empresas, entidades y organizaciones han establecido becas y programas destinados a aumentar la presencia de la mujer en estos campos. Tal fue el caso de Banco Santander, que se asoció con 50 & 50 Género Liderazgo para su segundo Programa de Liderazgo Tech GL Santander #ChicasImparables. El objetivo es mejorar las habilidades digitales de 50 estudiantes en disciplinas STEM, desarrollar su autoconfianza, mejorar su empleabilidad y su posterior inserción laboral.
Un día temático de tres días en las instalaciones de una institución financiera con oradores como Gloria Lomana, Presidenta de 50&50 GL, Cristina Villanova, Gerente General, Catenon Corporation, Belén Gancedo, Directora de Educación, Microsoft, Marta Martínez, Gerente General IBM, CEO de Facebook España y Portugal Irene Cano, Michel Sánchez, Consejero Delegado de Santander Asset Management, y Carles Solé, Director de Seguridad de la Información de Banco Santander, España.
El programa de liderazgo de Tech GL Santander #ChicasImparables tiene como objetivo promover las habilidades digitales de 50 estudiantes STEM
Bajo el nombre de “Tecnología y Emprendimiento Creativo”, la primera jornada giró en torno a un proyecto simbólico denominado “Conecta tu Ciudad con I+I” y estuvo guiada por docentes. El segundo enfoque es la importancia de que los equipos creen un entorno sostenible, diverso y equitativo. Finalmente, el tema de la reunión es ‘Mundo Conectado & Toma de decisiones’, ha servido para que las jóvenes aprendan a diseñar la mejor presentación de sus proyectos.
problema de números
La presencia de mujeres en los campos STEM es la clave para escalar la igualdad de juntas, parlamentos o tribunales a otros campos. También para nuestra economía. Según ClosinGap, la primera métrica para medir el coste de oportunidad de la desigualdad de género es el PIB, y dependiendo del tamaño de la economía en 2019, tener un equipo conjunto sumaría 230.847 millones de euros, un 18,5% al PIB de España.
Dada esta situación, no es de extrañar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 también se centren en la infrarrepresentación de las mujeres en los campos STEM. Esta tendencia se convierte en lastre, un poderoso tractor que puede avanzar en otros objetivos, como la lucha contra el cambio climático y el hambre. En última instancia, no atraer y fomentar el talento femenino en los campos STEM limita el innegable potencial y las capacidades tecnológicas y económicas del futuro digital.
Fuente: lavanguardia.com