Fuente: baquia.com
Para la mayoría de las personas, la calidad del software parece ser un concepto alejado de la vida cotidiana, pero no lo es. Cuando hay un mensaje de error o una pantalla azul en nuestra computadora, nos enfrentamos a problemas de calidad del software; cuando el sistema de gestión del aeropuerto no causa retrasos, pérdida de equipaje o la pantalla de información no está disponible, nos enfrentamos a problemas de calidad del software; cuando el pago y el pedido terminales de entrada Cuando el restaurante está bloqueado, nos enfrentamos a problemas de calidad del software.
Es probable que nos veamos afectados por estos problemas de calidad, como retrasos, pérdida de tiempo o dinero, etc. Como simple ciudadano. Desafortunadamente, si estos problemas afectan a sistemas críticos, pueden agravarse. En otras palabras, aquellos que fracasan pueden causar graves pérdidas económicas o problemas ambientales o sociales, e incluso causar víctimas. Un ejemplo bien documentado ocurrió durante el lanzamiento del primer cohete Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea en 1996. Este dispositivo, que tardó 10 años y costó 7 mil millones de euros desarrollarlo, explotó un minuto antes del vuelo debido a un defecto en el software de control interno.
Las fallas de software afectan a todas las industrias y todos los países / regiones, como se puede ver en la colección de incidentes registrados por Peter Neumann desde 1987
A pesar de estos datos, es cierto que actualmente se está desarrollando un software fiable y correcto a un coste razonable. Los verdaderos profesionales y las empresas bien organizadas son cautelosas y saben que deben aplicar diferentes técnicas de control y prevención, así como un buen proceso de desarrollo.
Fallo de software en el mercado español
La calidad del producto no es algo que se agrega al final, ya que si su apariencia está pintada de color, es algo que se cuida en todo el proyecto de construcción. Esto es especialmente cierto en el software, porque básicamente se basa en los resultados intelectuales del trabajo de los profesionales. Los datos muestran que debido a la introducción de métodos de trabajo más sistemáticos y confiables (como CMMi, ISO15504, etc.), los problemas de los proyectos de software han disminuido gradualmente desde mediados de la década de 1990.
En España, el número de empresas cuyos procesos de trabajo están certificados para cumplir con estos estándares ha aumentado significativamente, lo que ha tenido un impacto beneficioso en la calidad del software. Desafortunadamente, estas mejoras se limitan primero a organizaciones fuertes y poderosas que tienen los recursos para satisfacer las necesidades de estos métodos. De hecho, como informó INTECO en uno de sus estudios, las pymes necesitan modelos más sencillos para adaptarse a su estructura.
El estudio también informó sobre otro aspecto clave de la promoción de la calidad: la demanda de calidad de los clientes. Asimismo, las grandes organizaciones son aquellas que exigen a los proveedores que entreguen más certificados y garantías, mientras que las pymes que reconocen el valor de estas salvaguardas no han cumplido con los requisitos.
Pruebas de software: un aspecto clave de la calidad
Además de los certificados y estándares generales, también queremos analizar uno de los aspectos clave de la calidad con más detalle del equipo de calidad del software de ATI. Se trata de pruebas de software: es una tecnología que existe en todos los proyectos, incluidas las pruebas funcionales de aplicaciones en un entorno controlado con el fin de detectar posibles defectos antes de la puesta en funcionamiento del producto, pudiendo provocar cualquier tipo de avería.
Si las pruebas no son válidas, pueden permitir que el software defectuoso llegue a los clientes, causando serios problemas. Es un elemento muy importante en el proyecto porque consume el 33% de todo el trabajo de desarrollo. En nuestra investigación, descubrimos que de un total de 20 aspectos clave de las pruebas de optimización, el valor promedio de la implementación real es de 8 en una muestra amplia y diversa de empresas. Además, solo alrededor del 25% de los profesionales cuentan con formación específica en esta técnica.
Una vez comprendidos estos datos, estudiamos el comportamiento de un centenar de profesionales a la hora de diseñar pruebas. Ya sean personas físicas o ajenas a la dirección de la empresa, su desempeño es muy bueno. Desafortunadamente, descubrimos que la mayoría de ellos carecían de sistematización, porque en última instancia eran ineficaces (dejaron aproximadamente la mitad de las opciones del programa sin las pruebas adecuadas y menos pruebas de las opciones más importantes) y más eficientes (repiten pruebas similares innecesariamente) no lo hace. proporcionar más seguridad, y se gasta el tiempo correspondiente).
Factores que afectan la prueba
Luego de verificar esta situación, proponemos un análisis final para detectar qué factores pueden ser beneficiosos para estos resultados discretos. Tras consultar al grupo de expertos y cuestionar a un centenar de profesionales, la conclusión final es la presión de tiempo de la prueba (se realizan al final del proyecto, cuando se acumula el retraso), la tentación de rebajar la calidad cuando hay un tiempo o Problema de recursos, La falta de formación de profesionales y directivos, así como la falta de formación universitaria al respecto, son los principales factores que inciden en esta situación.
Por ello, en el equipo de calidad del software de ATI creemos que la sensibilización y la formación deben ser los elementos básicos para conseguir un mayor nivel de calidad del software en España. El software es un excelente producto intelectual y depende en un 100% del conocimiento y la formación profesional de los profesionales que lo desarrollaron. Nuestra asociación insiste en la organización de foros, seminarios y conferencias al respecto, y proporciona documentos gratuitos de estas actividades en nuestro sitio web. Asimismo, desencadenaremos debates e intercambios de ideas, experiencias y soluciones en grandes eventos profesionales, como el X Congreso de Innovación y Calidad del Software que se celebrará en Madrid del 24 al 25 de septiembre.
Estas acciones, junto al apoyo institucional (el Ministerio de Industria tiene programas específicos de apoyo a las pymes del sector para la adopción de estándares), deberían permitir que nuestra industria de software sea reconocida internacionalmente y de forma general por su calidad.