Saltar al contenido

La inteligencia artificial del Pentágono puede predecir el futuro

El experimento del ejército de EE. UU. Se ha vuelto particularmente ambicioso

Ya sabemos que todavía se está probando el impacto de la inteligencia artificial (IA). Grandes empresas, universidades y organizaciones han impulsado su desarrollo para buscar la detección oportuna de enfermedades, prepararse para desastres naturales o mejorar el rendimiento de los deportistas. Pero esta tecnología también tiene aplicaciones en el ejército. El Pentágono confirmó que tiene un sistema que puede predecir eventos.

Según The Drive, los experimentos de inteligencia artificial del Ejército de EE. UU. Se están volviendo particularmente ambiciosos. El Comando Norte del país completó recientemente una serie de pruebas para el Experimento del Dominio de la Información Global (GIDE), que combina inteligencia artificial, computación en la nube y sensores para permitir al Pentágono predecir eventos “con días de anticipación”.

Según Glen VanHerck, director general del proyecto, en realidad no es tan mágico como parece, es decir, no se trata de predecir literalmente el futuro, sino de poder predecir determinadas situaciones. Sin embargo, si se trata de un logro relacionado, podría dar lugar a cambios importantes en las operaciones militares y gubernamentales.

¿Cuál es tu aplicación?

Lo que hace este sistema basado en aprendizaje automático es observar los cambios en los datos originales en tiempo real, y estos cambios señalan problemas potenciales. Entonces, por ejemplo, si las imágenes de satélite muestran señales de que el submarino de un país hostil está a punto de abandonar el puerto, la inteligencia artificial puede enviar una señal de movilización, sabiendo que el barco puede partir pronto.

Esto será un apoyo importante porque los analistas militares pueden necesitar horas o incluso días para analizar esta información: la tecnología GIDE puede enviar alertas en “unos segundos”, dijo VanHerck.

El ensayo más reciente GIDE 3 es el ensayo más largo hasta la fecha. Vio a 11 comandos estadounidenses y al Departamento de Defensa utilizando una combinación de sensores militares y civiles para resolver situaciones en las que las “disputas logísticas” (como las comunicaciones en el Canal de Panamá) podrían causar problemas. El general dijo que la tecnología involucrada no era estrictamente una tecnología nueva, sino que los militares “la integraron”.

La plataforma se puede poner en uso en el mundo real con relativa rapidez. VanHerck cree que el ejército está “listo para implementar” el software y puede verificarlo en el próximo ejercicio global integrado en la primavera de 2022.

Las ventajas de esta inteligencia artificial predictiva son muy obvias. En lugar de simplemente responder a los incidentes o confiar en la información disponible que puede estar desactualizada, el Pentágono puede tomar medidas proactivas, como desplegar tropas o aumentar las defensas. VanHerck agregó que también puede brindar “oportunidades” para el gobierno civil. No proporcionó ejemplos, pero esto puede ayudar a los políticos a denunciar un comportamiento agresivo cuando aún se encuentran en las primeras etapas.

Sin embargo, todavía existen limitaciones. La IA buscará pistas inusuales, como más automóviles o aviones estacionados, pero no puede estar seguro de lo que sucedió: los humanos seguirán estando muy involucrados. Sin embargo, la tecnología aún puede ayudar a evitar situaciones como ataques “accidentales” o, mejor aún, conducir a negociaciones en lugar de conflictos.

Translate »