Saltar al contenido

México se consolida como proveedor de alta tecnología de Estados Unidos

Fuente: dossierpolitico.com

Al igual que China y Corea del Sur, mi país es uno de los vendedores con más mercados en los primeros cinco meses de este año, valorado en 25.715 millones de dólares estadounidenses.

Según datos del Departamento de Comercio de EE. UU., China, México y Corea del Sur son los países con el crecimiento más rápido en las exportaciones de tecnología avanzada a EE. UU. De enero a mayo de 2021.

A pesar de las fricciones comerciales con los Estados Unidos por cuestiones técnicas, las exportaciones chinas de dichos productos ascendieron a 54,994 millones de dólares, un aumento interanual del 29,9%.

En el mismo período, con base en el tipo de cambio interanual, las ventas mexicanas fueron de 25,715 millones de dólares, un aumento de 17,8%.

De los 22.000 códigos de clasificación arancelaria, aproximadamente 500 se utilizan para informar el comercio de bienes estadounidenses que se consideran “tecnología avanzada”. Estos códigos corresponden a productos cuya tecnología proviene de un campo de alta tecnología reconocido (como la biotecnología), representan la última tecnología en este campo y constituyen una parte importante de todos los elementos incluidos en el código de clasificación seleccionado.

A nivel mundial, las importaciones estadounidenses de estos productos aumentaron un 12,8% de enero a mayo de 2021, alcanzando los US $ 207.788 millones.

Corea del Sur tiene una tasa de crecimiento más alta que México (25,5%), pero las ventas son mucho menores ($ 6.223 millones).

La UE exportó 40.896 millones de dólares estadounidenses de estos productos básicos, una disminución interanual del 1,7%.

Además, Canadá ($ 4.943 mil millones) y Japón ($ 6.672 mil millones) tienen una tasa de contracción anual del 9.5% y 7.5%, respectivamente.

La canasta de productos en esta categoría incluye materiales avanzados, electrónica, aeroespacial, biotecnología, fabricación flexible, información y comunicaciones, ciencias de la vida, tecnología nuclear, armas y optoelectrónica.

En 2020, la inversión extranjera directa (IED) que ingresa a México se concentrará en la manufactura (41% de la IED total): las actividades relacionadas con la industria automotriz representan casi la mitad de las entradas al sector industrial, pero han reducido la producción mundial en 29 % debido a las siguientes razones Disminución, mientras que la fabricación de componentes informáticos y electrónicos (50%) y maquinaria y equipo (113%) experimentaron un crecimiento positivo debido al aumento de la demanda estadounidense.

Por ejemplo, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la IED que ingresó al sector de fabricación de equipos y suministros médicos de México en los primeros tres trimestres del año pasado fue de 132 millones de dólares, un aumento del 20%. En comparación con el mismo período en 2019, debido a la mayor demanda de suministros relacionados con Covid-19.

Esto aún es pequeño en comparación con el flujo total al país, pero se espera que aumente, lo que se refleja en el aumento del 50% en el valor de los proyectos de producción de dispositivos médicos anunciados. Becton Dickinson (EE. UU.) Invirtió USD 9 millones para ampliar el conjunto de su equipo de infusión en una nueva planta en Sonora.

Translate »