Se acerca una nueva generación de Wi-Fi. La Asociación Federal de Telecomunicaciones espera declarar la banda de 6 GHz como “espectro libre” y usarla en dispositivos que no requieren concesiones. Léase, nuestros teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y cualquier otro dispositivo que tengamos compatible con redes inalámbricas.
Para comprender el tamaño de la decisión, Wi-Fi actualmente opera a aproximadamente 400 MHz, pero con el lanzamiento de la banda de 6GHz, el espectro disponible se multiplicará por cuatro. Su nombre es WiFi 6E, o también es llamado WiFi de 6GHz por algunas personas.
Este es en realidad un movimiento más global: al menos una docena de países están lanzando la banda de frecuencia de 6 GHz para que los fabricantes produzcan dispositivos compatibles con esta banda de frecuencia, en la que la velocidad de transmisión será más rápida y el retraso será menor, pero el alcance lo hará ser el mismo.
Básicamente, implica tener un gran bloque de frecuencia utilizable para que se puedan usar bloques de espectro contiguos adicionales, como 14 canales de 80 MHz o siete canales de 160 MHz. Varios canales proporcionarán servicios donde la densidad de la señal sea alta.
El lanzamiento de la banda de 6 GHz cuadriplicará el espectro utilizado en Wi-Fi
Todo existe en el espectro, está en el aire, pero hasta ahora existen restricciones para su uso. Ahora, IFT ha emitido una consulta sobre su proyecto que lanzará la banda 5975-7125 MHz.
¿De qué velocidad estamos hablando?
No estoy seguro de qué tan rápido funcionará el Wi-F 6E. Técnicamente, el nivel de velocidad máxima seguirá siendo el mismo que el de Wi-Fi en la banda de 5Ghz (9,6 Gbps), aunque esto es imposible de conseguir en la práctica. La ventaja de Wi-Fi 6E es que al tener todos estos canales para la transmisión de datos, esto lo hará más posible. Según Qualcomm, el resultado podría llegar a los 3.6Gbps, aunque nuestros colegas de Xataka son más benignos y estiman que las velocidades están entre 1 y 2 Gbps.
Incluso en entornos menos que ideales, esto es mucho más de lo que se logra actualmente con canales de sobrecarga.
Wifi 6e se acerca a México Ift quiere anunciar banda Wifi de espectro libre de 6 Ghz que puede llegar a 1gbps
Ellos lo saben en el IFT, por eso esta es la fuente del proyecto, dado su tamaño, cualquier empresa permanente o ciudadano puede participar en la consulta pública. Simplemente visita la consulta, descarga el formulario para participar y escribe tus opiniones y comentarios.
De hecho, el propio instituto admitió en su análisis de impacto regulatorio que la industria ha “expresado” interés en adoptar condiciones técnicas de operación en la banda de 6GHz, que ya están operando en otros países (desde Estados Unidos hasta Brasil), Perú y Europa.
Experiencia en otros países
Muchos países / regiones están tomando medidas similares para avanzar en la implementación del estándar Wi-Fi 6E. Por ejemplo, Estados Unidos aprobó el uso del espectro de radio de 1200 MHz en la banda de 5925-7125 MHz en abril del año pasado sin requerir una licencia entre los dos.
En Brasil, solo hicieron lo mismo en febrero de 2021. En Chile, sucedió lo mismo en octubre de 2020. Las regulaciones nacionales de Costa Rica fueron revisadas recientemente y la banda de 6GHz se lanzó en abril de 2021.
Otros países que siguen el mismo camino son Perú, Honduras, Colombia, Guatemala y Corea del Sur.
Wifi 6e se acerca a México Ift quiere anunciar banda Wifi de espectro libre de 6 Ghz que puede llegar a 1gbps.
No todos los países están lanzando la banda de 1200 MHz comúnmente conocida como 6GHz: el Reino Unido y Argentina solo han lanzado la banda de 5925-6425 MHz, y otros países están negociando esto, como Arabia Saudita y Canadá.
El 20 de noviembre de 2020 se produjo la mayor tendencia en cuanto a temas regulatorios de la banda de frecuencia de 6 GHz. En ese momento, la Conferencia Europea de la Autoridad de Correos y Telecomunicaciones de la Unión Europea, compuesta por 27 países, decidió utilizar los 500 MHz más bajos en la banda de frecuencia como sistema de acceso inalámbrico gratuito al estilo de Reino Unido y Argentina.
Se espera que se intensifique el desarrollo de nuevas tecnologías de acceso inalámbrico a Internet en la banda de frecuencia 5925-7125 MHz. Por lo tanto, se cree que es necesario considerar la frecuencia de uso futuro del espectro radioeléctrico en la planificación del espectro radioeléctrico, especialmente para espectro libre, con el fin de optimizar el intercambio de este recurso
Instituto Internacional de Finanzas
A medida que el mundo avanza, es solo cuestión de tiempo antes de que se produzca la transición, pero lo más importante es que no solo los usuarios con dispositivos compatibles se beneficiarán. Una de las ventajas de lanzar un bloque de frecuencia tan grande es que incluso los usuarios que no usan el nuevo estándar verán lanzados los canales tradicionales.
Cuando gigantes como Broadcom y Qualcomm han anunciado su intención de producir componentes compatibles con WiFi 6E, la buena noticia continúa.
Quizás la buena noticia sobre Wi-Fi 6E. El matiz más importante de la conexión en cascada es su limitación en penetración y alcance. Cuando tengamos bandas duales y cambiemos de 2,4 GHz a 5 GHz, habrá un problema obvio.
Con expectativas limitadas, es posible que Wi-Fi 6E no cambie por completo la industria como esperaba el 5G, pero sin duda es un gran salto en el potencial, especialmente considerando que se espera que envíen más de 300 millones en 2021. Según Wi-Fi según a la alianza, dispositivos compatibles. De hecho, el nuevo chipset de la undécima generación de Intel es compatible con Wi-Fi 6E.
Al mismo tiempo, en México se empezaron a pavimentar carreteras. La consulta del IFT entrará en vigencia para recibir opiniones y comentarios sobre la decisión de declarar la banda de 6GHz como espectro libre a más tardar el 24 de junio de 2021, luego de lo cual el instituto continuará impulsando acuerdos, competencia y por supuesto Wi-Fi 6E.