Fuente: datos-bo.com
La introducción del IBM 5150 en agosto de 1981 cambió el curso de la informática doméstica. No es la primera computadora personal, pero es la computadora que revolucionó la industria
12 de agosto de 1981. Una gran habitación en un hotel de lujo Waldorf Astoria en Nueva York. Presentación de IBM. Don Estridge, director de desarrollo de sistemas de nivel de entrada de IBM, anunció el lanzamiento de la computadora personal de la compañía: 5150, con un precio de $ 1,565. Este jueves se cumplen 40 años de la rueda de prensa que revolucionó la industria del PC. En la Gran Manzana, el campo de la informática doméstica empezó a configurarse y definirse, aunque poca gente en ese momento esperaba la importancia de esta noticia.
Conocida como IBM PC, la 5150 no es de ninguna manera la primera computadora personal, ni es la computadora más avanzada. En la década de 1970, Apple, Commodore y Atari fabricaron modelos que eran pequeños, potentes y que cualquiera podía manejar. Pero no pueden convertirlos en un estándar a imitar. José Luis Vázquez-Poletti, catedrático del Departamento de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que el salto adelante de IBM provino de una arquitectura abierta. Abandonó la idea popular de fabricar computadoras cerradas y las produjo completamente internamente. “Lanzó el diseño del modelo y el código de software, lo que permitió a otras empresas diseñar productos compatibles”, dijo.
Dentro del 5150, encontramos el procesador 8088 de Intel, el controlador de video 6845 de Motorola, la unidad de disquete de Tandon, el sistema operativo QDOS de Microsoft (que eventualmente evolucionó hasta convertirse en el famoso MS-DOS) e impresoras Epson. IBM solo tiene la unidad de pantalla, teclado y sistema, responsable de procesar las instrucciones dadas por el usuario. “Este es el primer paso para que cualquiera y el fabricante decidan qué componentes comprar para ensamblar sus propias computadoras. Estos componentes se llamaron clones en los años 90. Abrió un mercado de muy lento crecimiento donde las PC se pueden usar en todos los bolsillos”. Dijo Vázquez-Poletti.
Poco a poco, el IBM PC entró en casa, tal como lo hizo en la era de los automóviles, teléfonos o televisores. Ha dejado una imagen de producto para universidades, gobiernos y organizaciones. La informática se está democratizando. En enero de 1983, la revista Time le otorgó el título de Máquina del año, no el Personaje del año. El indiscutible éxito se atribuye al cambio de mentalidad y la publicación del manual, donde se puede encontrar el principio de funcionamiento de la computadora. “Es enorme. Tiene muchas, muchas páginas. Los usuarios lo usan ellos mismos para identificar problemas e informarlos a IBM. La gente actúa como los técnicos de la empresa”, dijo Vázquez-Poletti.
Detrás de esta revolución hay un rostro hostil. Para entenderlo, debe volver a la sede de IBM en Armonk, Nueva York en 1980. Según la propia organización, en una reunión entre su CEO Frank Cary y el director de sistemas de nivel de entrada William C. Lowe, salió a la luz el proyecto 5150. Lowe afirma que podrá construir una computadora personal dentro de un año. La respuesta de Cary fue sencilla: “Te creo. Vuelve con una propuesta en dos semanas”.
A toda prisa, casi sin componentes de prueba, ensambló el prototipo. En menos de un año, alrededor de abril de 1981, Lowe cumplió su promesa. Unos años más tarde, Dave Bradley, responsable de escribir el código de la interfaz, dijo: “Durante un mes, nos hemos reunido todas las mañanas para discutir lo que debe hacer la máquina, y luego, por la tarde, tomamos la decisión de la mañana”. Pero marque la velocidad La calidad y la apertura a componentes de terceros han tenido cierto impacto en la industria.
El monopolio de Microsoft
Al cambiar al sistema operativo QDOS, Microsoft acababa de ingresar a la industria de la computación. Este movimiento llevó a Bill Gates a obtener una licencia para su software, lo que le permitió dominar el mercado de sistemas operativos. Cualquiera que fabrique una PC debe pagar para instalarla. Si nos fijamos en los componentes, el software desarrollado por los programadores no comprobó su fiabilidad y compatibilidad con otros modelos, esa es la clave de esta revolución. Dado que la computadora encontró muchos errores tan pronto como se encendió, causó cierta frustración y rechazo de los cálculos. “Esta es una carrera contra el tiempo. Como todos sabemos, se han saltado muchos procesos de verificación. Le dijeron a Estrich que puede obtener productos que pueden competir en el mercado más rápido”, dijo Vázquez-Poletti.
Toda la industria también se ha visto sacudida. El resto de competidores esperan ganar algo más allá de la producción de productos compatibles con IBM PC. Compaq, Dell o HP comenzaron a realizar ingeniería inversa de los elementos centrales del 5150: el proceso de obtener información del producto para determinar cuáles son sus componentes y cómo interactúan entre sí. Como resultado, evitan pagar tarifas de uso y una gran cantidad de líderes del mercado. Como se refleja en la serie Halt and Catch Fire, IBM demandó a un gran número de estas organizaciones, lo que resultó en mucho tráfico.
Todas estas nuevas realidades han llegado a una empresa cuya cultura corporativa está lejos del público. Su modelo de negocio no es del todo coherente con los usuarios ajenos al mundo tecnológico. El propio Thomas Watson fue un arquitecto de éxito en IBM desde la década de 1920. Admitió que no podía imaginar un mundo con más de cinco computadoras. A pesar de esta mentalidad, convirtió a toda la industria en la PC como la entiende ahora. Ricardo Peña, profesor del Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad Complutense de Madrid, concluyó: “Solo hace falta ver a todos viajando con un portátil y seguir haciendo negocios de forma remota en el ordenador”.
Sin embargo, la multinacional recuperó rápidamente sus orígenes. Volvió a la idea de centrarse en productos más caros, que se proporcionaban a otras empresas. IBM PC no entra en esta categoría. Pronto, el competidor le arrebató la computadora personal. Poco a poco se fue retirando del mercado hasta 2005, cuando vendió esta parte de su negocio a la empresa china Lenovo por 1.300 millones de euros. “No sé si la computadora personal está muerta, pero su tasa de crecimiento es diferente a la de otras tecnologías”, dijo Paul Bloom, jefe de investigación de telecomunicaciones de IBM a fines de la década de 2000. La pandemia ha revivido una industria que ha caído en mal estado durante la última década. No muerta, sino devorada por teléfonos móviles y tabletas. El modelo actual no tiene nada que ver con el 5150 que apareció por primera vez en el Waldorf Astoria. Incluso IBM no quiere saber nada sobre la fabricación de computadoras. Sus campos son inteligencia artificial, ciencia de datos, computación en la nube, telecomunicaciones e Internet de las cosas. Aunque quiera ignorarlo, la era de las PC comenzó hace 40 años y cambió el curso de la historia de la informática.