Fuente: emprendedoresnews.com
Una vez que tu nuevo negocio esté en marcha, tienes que encontrar formas de anunciarte a tus clientes potenciales. Pero antes de hacer tu primer plan de marketing, es importante entender qué es el marketing digital y qué canales online son los más accesibles y asequibles para ti.
Entender el marketing digital
El concepto de marketing digital parece sencillo a primera vista. En lugar de los canales de marketing tradicionales, como la radio o la televisión, el marketing digital tiene lugar en línea. Sin embargo, el marketing online es mucho más de lo que se puede ver a primera vista.
Hennessey Digital define el marketing digital como “un tipo de marketing que implica el uso de una variedad de herramientas, métodos y estrategias para aumentar la presencia (de la empresa) en línea”. La agencia de marketing digital continúa explicando que el término es tanto una “categoría paraguas” como un “cajón de sastre para una amplia gama de servicios de marketing online”.
Estos incluyen actividades como
- Marketing por correo electrónico
- Marketing en buscadores (SEM)
- Marketing en redes sociales
- Marketing de contenidos
- Marketing de vídeo
- Marketing de pago por clic (PPC)
- Marketing de afiliación
- Marketing de influenciadores
Con tantos canales diferentes disponibles, es fácil sentirse abrumado con el concepto de crear estrategias de marketing digital. Sin embargo, la diversidad de canales en realidad juega a favor de las empresas más pequeñas y los presupuestos restringidos. Esta naturaleza descentralizada hace que sea más fácil elaborar estrategias de marketing eficaces que utilicen los distintos canales que mejor se adapten a su negocio.
Y lo que es mejor, puede ampliar muchas de estas estrategias de marketing digital a medida que su empresa empiece a crecer. Aunque hay muchas opciones disponibles, algunos canales son mejores que otros para las nuevas empresas.
He aquí un puñado de las mejores estrategias de marketing digital que las startups pueden utilizar para dar a conocer su nombre:
Marketing en redes sociales
Las redes sociales son una poderosa herramienta en manos de una startup porque su uso es gratuito y proporciona acceso a un gran número de consumidores.
Si quieres utilizar las redes sociales para tu nueva empresa, empieza por investigar qué plataformas utiliza más tu público objetivo. Después, crea un número limitado de perfiles para tu marca. Tenlo en cuenta: Es mejor gestionar muy bien uno o dos perfiles que tener varias presencias descuidadas en las redes sociales.
Una vez que hayas seleccionado tu(s) plataforma(s) y hayas creado tus perfiles, puedes empezar a cultivar una comunidad en las redes sociales para tu marca.
Esto se puede hacer de la siguiente manera
Creando un flujo constante de contenidos para los perfiles sociales de su empresa.
Manteniendo la información de sus cuentas actualizada en todo momento.
Involucrarse con sus seguidores de manera personal.
Manteniendo el interés, la invitación y la relevancia en toda su actividad en las redes sociales.
Las redes sociales son una herramienta de marketing potente y rentable. Sin embargo, también es una actividad que requiere mucho tiempo.
Aunque al principio de tu negocio tengas más tiempo que dinero, considera cómo vas a ampliar tu estrategia en las redes sociales a medida que tu empresa crezca. Para ello, puedes recurrir a un contratista, contratar a un gestor de redes sociales en plantilla o incluso recurrir a una agencia de marketing digital externa.
Marketing por correo electrónico
El marketing por correo electrónico es un maravilloso canal de marketing digital directo. Te permite interactuar con personas que han optado por escuchar lo que tienes que decir.
Esto le permite llegar directamente a las bandejas de entrada de los consumidores con mensajes sobre sus marcas y productos, así como sobre las distintas promociones que pueda realizar.
El marketing por correo electrónico es otra estrategia de marketing asequible. De hecho, muchas plataformas de marketing por correo electrónico ofrecen cuentas baratas o incluso gratuitas para los nuevos usuarios con seguidores más pequeños.
Esto significa que, al comenzar su empresa, puede tener capacidades de marketing por correo electrónico sin pagar un brazo y una pierna por ellas. Mientras su audiencia sea pequeña, puede utilizar una cuenta de correo electrónico gratuita para hacer crecer su negocio. Sólo cuando su audiencia (y por extensión sus ingresos) crezca, tendrá que empezar a pagar por el servicio.
Marketing SEO
La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es la parte orgánica del marketing en buscadores (SEM). Consiste en optimizar su contenido en línea para garantizar que aparezca en las páginas de resultados orgánicos de los motores de búsqueda (SERP).
Mientras que los anuncios de pago por clic pueden agotar su cuenta bancaria, los esfuerzos centrados en el SEO pueden ser mucho más asequibles. Esto implica la creación de contenidos que utilicen varias palabras clave, enlaces de retorno y otros elementos que favorezcan a los motores de búsqueda para optimizar su contenido.
Esto puede aplicarse a los artículos del blog y al contenido de las redes sociales. Las mejores prácticas de SEO pueden utilizarse incluso en un nuevo sitio web de comercio electrónico.
Al igual que el marketing en redes sociales, el SEO puede requerir un poco de tiempo. Sin embargo, una vez que haya optimizado su contenido, éste permanecerá así y seguirá atrayendo tráfico orgánico de los motores de búsqueda en el futuro.
Marketing de contenidos
Las tres recomendaciones anteriores implican la creación de contenidos de un tipo u otro. Resulta que el contenido no es sólo una parte del marketing digital. También es toda una estrategia de marketing digital en sí misma.
La forma de elaborar el contenido de marketing online puede tener un gran impacto en los esfuerzos de marketing digital de su joven empresa. Ofrece la oportunidad de crear un mensaje unificado y convincente para su marca, independientemente del canal que utilice el consumidor.
Teniendo esto en cuenta, su marketing de contenidos debe tener como objetivo lo siguiente
Reflejar de forma coherente la visión, el mensaje y los objetivos de su marca.
Alinear sus mensajes de contenido con los puntos de dolor que su público objetivo está buscando resolver.
Crear embudos de ventas convincentes que resuenen con los consumidores y los guíen hacia sus soluciones.
Utilice el SEO para aumentar el tráfico orgánico a su sitio de comercio electrónico.
No importa si estás haciendo un post en las redes sociales, creando una página de aterrizaje en tu sitio web o redactando un post de invitado para una publicación del sector. Siempre que genere contenido, recuerde que está realizando un marketing de contenidos que, si se maneja bien, puede tener un impacto sinérgico en su nueva marca.
Puntos clave
El marketing digital es un medio amplio, intrincado y eficaz para que cualquier empresa llegue a los consumidores. Como empresa emergente, es importante que adopte estrategias de marketing digital que sean las más eficaces para su nuevo negocio.
Al adoptar opciones asequibles como las redes sociales, el correo electrónico, el SEO y el marketing de contenidos, puedes maximizar cada dólar que gastes en la promoción de tu marca en línea. La mejor parte es que, a medida que empiece a ver los efectos de esos esfuerzos, podrá escalar sus estrategias de marketing digital para adaptarse a su crecimiento.