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15 tendencias de marketing digital en 2023 que no te puedes perder

El último año ha sido un periodo de grandes cambios en marketing digital, lo que sin duda influirá en las tendencias a la hora de aplicar estrategias de marketing digital este 2023. Los cambios de algoritmo y en la SERP de Google, el metaverso o la perspectiva de un mundo sin cookies han sido los principales quebraderos de cabeza de los marketeros. Por eso, si quieres saber cuáles son los próximos pasos a dar en tu estrategia de marketing digital, no te pierdas este post sobre tendencias de marketing digital en 2023.

Tendencias de marketing digital para 2023

El año que entra será un año especialmente importante a nivel de estrategia digital, y más con la situación que estamos viviendo. Existe una saturación de productos sin diferenciación, pudiendo encontrar lo mismo en cientos de tiendas, ya sean pequeñas, medianas, hablemos de Amazon o de Aliexpress. Esta situación provoca que, para poder diferenciarnos, tengamos que poner muchos más esfuerzos en desarrollar una buena estrategia de experiencia de marca.

1# Metaverso, NFTs, la realidad virtual y la realidad aumentada

El metaverso es una realidad digital a la que accederemos a través de dispositivos especiales, como gafas de realidad virtual o aumentada, en la que podremos interactuar con otros usuarios. Cada uno de estos usuarios tendrá un avatar (su personaje en el mundo virtual) e interactuarán a través de objetos en mundos inmersivos.

Hablamos de una segunda realidad digital en la que podremos interactuar con nuestros amigos, trabajar con nuestros compañeros, disfrutar de nuestras parejas e incluso tener un trabajo en el espacio digital.

Y al igual que el metaverso es un universo digital paralelo donde podremos encontrar de todo, también tienes que anticiparte y pensar como podrás usarlo para que tu marca sea conocida y vender tus productos. Está todo por hacer, pero ya hay marcas haciendo cosas.

Todos sabemos que Meta es una compañía que vive de vender anuncios. Por eso, durante 2023 deberemos permanecer atentos para ver cómo evoluciona el marketing digital respecto al metaverso.

También te recomendaría entender qué son los NFT y cómo compañías como Alpine F1 utilizan conceptos como los FAN TOKENS con NFTs. O cómo Gucci es capaz de crear un metaverso en Roblox y vender bolsos por más de 3.000€.

2# Bienvenidos a un mundo sin cookies

Los cambios vividos en materia legislativa para garantizar y proteger la privacidad de los usuarios, junto con las medidas tomadas por Apple y Google en su navegador Chrome para incrementar la privacidad de sus usuarios, nos han traído de cabeza en los últimos meses.

Algunas plataformas publicitarias como la de Facebook se han visto seriamente afectadas y hemos visto cómo los tamaños de los públicos de remarketing y audiencias disminuían, las conversiones bajaban y sus algoritmos de puja automatizada orientados a venta y conversión se veían comprometidos.

En este sentido, en 2023 apostaremos por los datos de primera mano. Los llamados first party data. Además, tendremos que invertir en la gestión y unificación de los datos que recabamos de cada usuario y empezar a asentar el futuro de un mundo sin cookies.

Por otro lado, también veremos cómo Google y Facebook, que ya trabajan en ello, nos ofrecen alternativas. Sin embargo, está por ver si serán tan eficaces como hasta ahora.

3# Contenido de calidad VS cantidad de contenido

Las core updates realizadas por Google han dejado claro que Google quiere dar respuestas fiables y de calidad a los usuarios. Por eso mismo va a tener en cuenta la autoridad del dominio para un determinado tema y la autoridad del redactor del contenido.

También ha dejado claro que cada vez entiende mejor la intencionalidad de la búsqueda del usuario. Por tanto, buscará la mejor respuesta a cada intención de búsqueda.

Los cambios en las SERP también nos harán pensar qué nuevas oportunidades existen, teniendo en cuenta que Google está dando cada vez más resultados para que los usuarios no se vayan de Google mediante la introducción de nuevos snippets.

Como hemos comentado, Google seguirá siendo fundamental en el marketing digital. Con el crecimiento de las búsquedas por móvil y por voz, los usuarios están cambiando la forma en la que utilizan motores de búsqueda como Google. Ser el número uno en las páginas de resultados de las SERP ya no es necesariamente el objetivo al que deberemos aspirar.

Probablemente hayas notado que tu propio comportamiento de búsqueda y navegación ha cambiado en los últimos años debido a los cambios de Google y al hecho de que buscamos la información más rápida cuando estamos en movimiento.

Los fragmentos destacados o featured snippets y las otras informaciones en las SERP implican que ya no es necesario hacer clic en un sitio web para obtener la información que se está buscando. Está allí mismo, en la página de resultados de búsqueda de Google.

Esta información puede aparecer en muchos lugares, pero la posición más buscada está justo en la parte superior de la página, antes de la lista de páginas orgánicas. Más del 60% de los resultados de búsqueda devueltos por Google ahora son fragmentos destacados.

5# Conversational marketing

Como ya predijo Gartner, los usuarios cada vez quieren tener más experiencias de autoservicio no intrusivas. Por eso, la aplicación conversational marketing como chatbots en eCommerce y live chats que acompañen y den seguridad a los usuarios en la última milla de la compra tendrán un papel crítico.

También los chatbots en estrategias full funnel o los cuestionarios tipo Typeform, con encuestas o cuestionarios conversacionales, demuestran su gran capacidad para atraer leads. Debemos tener en cuenta que estos leads pueden ser muy diferentes al resto de leads cualificados, pero nos pueden ayudar a generar audiencias y a obtener datos que, con una buena estrategia de inbound marketing, promuevan muchas ventas.

6# El video marketing se impone

Según un estudio de CISCO, el vídeo representará el 82% de todo el tráfico online. Los vídeos tienen 53 veces más probabilidades de posicionarse en las primeras posiciones en las SERP que otras técnicas de SEO. De hecho, el 93% de los marketeros aseguran que el vídeo es actualmente una parte fundamental de su estrategia de contenido.

Las marcas deberán integrar contenido de vídeo como demostraciones de productos, seminarios web y eventos de vídeo en vivo para mantener su contenido actualizado y alineado con lo que buscan los consumidores.

Además, se espera que la industria del vídeo en vivo siga creciendo. Ya es increíblemente popular entre los consumidores, y los usuarios pasan tres veces más tiempo viendo vídeos en vivo que vídeos pregrabados.

En definitiva, el vídeo marketing es la forma más popular para que los consumidores conozcan los nuevos productos.

Fuente: iebschool.com

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