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15 nuevas carreras que impulsan la transformación digital en las empresas

Las disrupciones tecnológicas en las operaciones de las empresas han impulsado la necesidad de perfiles cada vez más especializados en dominios específicos del mundo digital, con capacidades muy específicas para dar respuesta a las necesidades de cada negocio.

“Se busca profesionista para nuevas oportunidades de crecimiento gestionando una cartera de proyectos de desarrollo que abarque iniciativas sostenibles y disruptivas”, se afirma en la descripción de una oferta laboral para la dirección de innovación de una empresa. El departamento es de reciente creación y forma parte del desarrollo de nuevos puestos de trabajo que ha impulsado la transformación digital.

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De acuerdo con un análisis del ISDI, hay al menos 39 nuevas profesiones digitales que ya se demandan por las empresas como resultado de la adopción acelerada de la tecnología.

“Cuando hablamos de talento digital nos referimos a la combinación de tres elementos principales: tecnología, datos y nuevas metodologías de trabajo, lo que permite trabajar de una manera más eficiente y deslocalizada”, señaló Rodrigo Miranda, director general del ISDI.

Las tareas de los nuevos puestos de trabajo digitales van más allá de la programación. Entre las funciones que buscan las empresas destacan, por ejemplo: aplicación de las últimas tendencias en criptología, desarrollar y ejecutar las hojas de ruta de los proyectos de metaverso, crear experiencias en la web, entre otras actividades que dependen del rol que se desempeñará.

Con base en el Mapa de profesiones digitales desarrollado por ISDI, éstos son los 15 principales nuevo trabajos en el ecosistema de nuevas tecnologías y desarrollo tecnológico y sus funciones:

» 1. Director de Innovación(Chief Innovation Officer)

Es el responsable de la ideación, elaboración y creación de todas las actividades de gestión de productos necesarias para ofrecer una nueva solución añadiendo valor al mercado. Liderará nuevas capacidades de innovación dentro de la organización y promoverá soluciones estratégicas a nivel tecnológico y de optimización de procesos. Industrias con demanda: consultoría, seguros, bienes de consumo, retail, TI y software, y agencia de medios.

» 2. Director de Información (Chief Information Officer)

Es el directivo responsable de la gestión, implementación y uso de las tecnologías informáticas, así como del mantenimiento y actualización de la información de la compañía. Reporta directamente al CEO. Industrias con demanda: banca, seguros, telecomunicaciones, viajes y transporte.

» 3. Director Omnicanal

Este perfil es el encargado de los proyectos de venta a través del comercio electrónico, su misión principal es supervisar el proceso de venta online en todas las fases, desde el monitoreo de indicadores tales como el sell-in y sell-out. Industrias con demanda: moda, belleza, automoción, turismo y tecnología.

» 4. Responsable de Transformación Digital

Es el directivo encargado de diseñar e implementar las estrategias de transformación digital de la empresa, planifica la arquitectura tecnológica y las diferentes hojas de ruta de los proyectos digitales de las áreas funcionales de la organización. Industrias con demanda: consultoría, banca, telecomunicaciones, seguros y recursos humanos.

» 5. Director de Tecnología (Chief Technology Officer)

Es el responsable de comprender e implementar tecnologías que ayuden a la empresa a lograr sus metas y objetivos comerciales. Toman la iniciativa en todas las decisiones tecnológicas y, por lo general, reportan directamente al CEO, al CIO u otro ejecutivo de nivel C. Industrias con demanda: banca, telecomunicaciones, TI y software, seguros y recursos huamnos.

» 6. Director de Datos (Chief Data Officer)

Es un perfil directivo que tiene entre sus funciones establecer la estrategia de uso de la data en una compañía, lo que implica obtener, explotar, proteger y analizar los datos, con el objetivo de adecuarlos a la estrategia de negocio. Industrias con demanda: banca, seguros, telecomunicaciones, viajes y transporte.

» 7. Especialista en Design Thinking

Su rol es analizar y establecer el conjunto de procedimientos cognitivos, estratégicos y prácticos utilizados por diseñadores en el proceso de diseño, a través de metodologías innovadoras de resolución de problemas, y siempre con las necesidades del cliente como piedra angular de la toma de decisiones. Industrias con demanda: marketing y publicidad, comunicación, tecnología y startups.

» 8. Especialista en Metaverso

Perfil técnico altamente especializado. Su misión es desarrollar ecosistemas y coordinar socios y gobiernos para garantizar que las diversas funcionalidades creadas sean posibles a gran escala, impulsando innovaciones en infraestructuras e implicando a los diferentes socios. Implantará tecnologías realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta con el objetivo de construir espacios interactivos y cuidar la experiencia del cliente.

» 9. Especialista en Blockchain

Este puesto es el encargado de aplicar las últimas tecnologías en el mundo de los negocios, empleando bloques de claves criptográficas para asegurar la confidencialidad de la información y desarrollar nuevos productos usando estas herramientas.

» 10. Especialistas en Inteligencia Artificial

Se trata de un perfil altamente especializado que trabaja en sistemas que recopilan información, formulan decisiones y crean modelos predictivos que mejoran los procesos de toma de decisiones de la empresa. Desarrolla software que “piensa” como un cerebro humano con el objetivo de implementar esta tecnología innovadora en las operaciones diarias de la empresa.

» 11. Científico de Datos

En una economía digital, los datos son un activo valioso y, en este contexto, los científicos de datos son los responsables de analizar grandes volúmenes de información procedentes de diversas fuentes, para ello aplican técnicas predictivas como machine learning con el objetivo de obtener información valiosa sobre el comportamiento de los consumidores y las nuevas oportunidades de negocio.

» 12. Especialistas en Visualización de Datos

Su misión es traducir y presentar los datos para que sean fácilmente interpretables desde áreas de negocio. Al utilizar elementos visuales como cuadros, gráficos y mapas, las herramientas de visualización de datos proporcionan una manera accesible de ver y comprender tendencias, valores atípicos y patrones en los datos.

» 13. Especialista en CRM

Su función es analizar los datos de los clientes para alcanzar la máxima eficiencia del software de CRM y así mejorar al máximo la interacción entre la marca y la clientela. Se encarga de generar e implementar las estrategias necesarias para crear y fortalecer relaciones con clientes, acelerar el proceso de conversión, y generar lealtad.

» 14. Programmatic Trader

También se trata de un perfil altamente especializado que diseña, implementa y optimiza campañas digitales operando en plataformas DSPs (Demand Side Platforms) donde el anunciante compra audiencias con características determinadas en lugar de localizaciones fijas, como ocurre la publicidad tradicional.

» 15. Product owner

Se encuentra dentro del equipo Scrum o en el equipo de desarrollo de producto. Su misión es la de maximizar el valor de trabajo entregado y retorno de inversión (ROI), estableciendo y priorizando la entrega de tareas y aporte de valor entre cliente y equipo.

¿Estamos preparados para los empleos tecnológicos?

El Foro Económico Mundial estima que para el 2025 la adopción de tecnología habrá creado 97 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo. Además, la mitad de la población trabajadora a nivel global necesitará desarrollar nuevas habilidades.

Sin embargo, “en México, muy pocos estudiantes y trabajadores tienen las competencias necesarias para desenvolverse con éxito en la era digital”, refiere la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Panorama de la Educación 2022.

En nuestro país, el 31% de las personas cuenta con habilidades digitales, pero básicas, esto significa que saben enviar un correo electrónico con un archivo adjunto. Esta cifra está 24 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE. En contraste, sólo 7% de la población declara tener competencias avanzadas en tecnologías de la información como saber programar.

“Un 83% de las personas de 25 a 64 años de edad con educación terciaria en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están empleadas; sin embargo, los estudiantes de TIC solo representan el 5% de los nuevos ingresos en la educación terciaria”, destaca el organismo.

Fuente: eleconomista.com.mx

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